Aprende a liderar en las 3 áreas básicas

ÚNETE AL INSTITUTO DE ALTA EFICIENCIA
Descarga gratis la Hoja de Planificación para la Alta Eficiencia y lleva al máximo potencial tu vida profesional y personal.

Hace un par de meses tuve el placer de conocer a Jorge Valdano cuando vino a hablarnos de su libro los 11 poderes del líder.

Desde luego que demostró un gran poder de convocatoria y de liderazgo porque consiguió que más de 300 personas nos movilizáramos 40 kilómetros para escucharle un jueves a última hora de la tarde.

El liderazgo es clave en la empresa para conseguir que los grupos estén más unidos y se creen más sinergias que hagan posible llegar mucho más lejos.

Y también en nuestra vida personal, porque así estaremos más plenos, más satisfechos y conseguiremos mejorar la calidad de vida de las personas que más nos importan.

¿Quién es un buen líder? Un líder no es el que se impone sino que es el que de manera natural la gente elige porque les inspira

Es una persona que es capaz de sacar lo mejor de otros y de ayudarles a que se desarrollen y crezcan. Es el que hace que las personas se sientan bien consigo mismas.

Cuenta con grandes dotes para la escucha, generoso, con gran capacidad de dar y de relacionarse con los demás, porque ama a la gente y tiene la voluntad de servirla.

Es alguien al que se le pide ayuda, consejo y es considerado una referencia de la que aprender.

A continuación, voy a explicar estos puntos un poco más, dividiéndolo en 3 áreas esenciales donde hay que empezar a demostrarlo:

Empieza en uno mismo

En primer lugar, ha de trabajarse a sí mismo, porque el liderazgo empieza dentro, se aprende en uno y es solamente desde ahí cuando se empezará a notar fuera.

Para ello un líder ha de tener una visión muy clara para ver  con todo lujo de detalles el objetivo buscado, tanto para él como para su equipo.

Ha de desarrollar su intuición y adelantarse a lo que el equipo va a necesitar para crecer más, conseguir resultados. Para eso, deberá desarrollar una enorme autoconfianza.

También reconocer muy bien sus virtudes y sus debilidades, sus luces y sus sombras y con honestidad y humildad enfrentarlas con valentía y trabajar sobre ellas.

Ha de estar orientado a la acción, para planificar, ejecutar y demostrar diariamente a los demás sus capacidades con excelencia, atreviéndose a salir de su zona de confort.

Será un ejemplo de perseguir el objetivo con persistencia, considerando que aquellas habilidades que desarrolló a los 15 años no van a servir ahora. Por ello, estará más que dispuesto, digamos que estará apasionado por afrontar cambios. Un líder es un pionero y ama la aventura.

Inspira a las personas

En segundo lugar, un experto en las relaciones interpersonales, siendo un gran comunicador, apasionado, positivo, transmitiendo entusiasmo y por tanto es un gran motivador.

Es capaz de compartir conocimientos e ideas complicadas de forma que se entiendan fácilmente, para  enseñar y promover comportamientos inmediatos y diferentes.  

Es muy hábil transmitiendo con sentido de urgencia y capaz de movilizar a las personas a alcanzar retos más grandes. Consigue implicarlas, hasta tal punto que se sienten completamente comprometidas en apoyar y perseguir ese proyecto con mucha intensidad porque lo consideran suyo.

Provee un servicio a la sociedad

Y en tercer lugar, con una voluntad increíble de servir. Para ello ha de demostrar que está muy comprometido con él, con el equipo y con los objetivos, haciéndolo desde la responsabilidad y la disciplina.

Porque el mundo necesita líderes que les inspiren y les motiven para seguir adelante. Por eso ha de olvidarse de sí mismo y enfocarse en dar con generosidad.

Para ello, es prioritario ser un gran estratega, con grandes dotes para comunicar la misión, para persuadir e influir en las personas para que también la hagan suya, porque el fin último es marcar la diferencia y dejar una huella en el mundo. Y es que por encima de todo, está el amor a las personas y al mundo.

¿Qué? ¿Cómo has estado enfocándote en estos 3 aspectos del liderazgo,  ¿Has tenido las 3 áreas en cuenta o se te ha olvidado alguna de ellas?

Me encantaría que me contaras, y si te ha gustado este vídeo, que lo compartas en las redes y también que se lo hagas llegar a esa persona a la que crees que le puede ayudar.

Photo by Jehyun Sung on Unsplash

Photo by Hermes Rivera on Unsplash

ÚNETE AL INSTITUTO DE ALTA EFICIENCIA
Descarga gratis la Hoja de Planificación para la Alta Eficiencia y lleva al máximo potencial tu vida profesional y personal.

Superguía

DÉJAME TUS DADOS Y CONSIGUE EL LEAD MAGNET

FORMULARIO DE PRUEBAS