¿Has pensado últimamente lo bien que te vendría una varita mágica para dar con ciertas soluciones rápidamente? ¿Para encontrar la manera de mover las cosas e incluso a las personas a tu antojo? ¿Para tomar decisiones acertadas más fácilmente?
Cuando éramos niños, creíamos en la magia, y nos encantaban las historias de fantasía y que nos contaran «cuentos». Nos empapábamos de dibujos animados y de películas donde ocurrían hechos increíbles: lámparas maravillosas que nos concedían nuestros deseos, personajes con «superpoderes» que demostraban habilidades sobrehumanas…
Con la edad, nuestros adultos, en el colegio, en casa, nuestro entorno, nos hicieron creer que todo eso era imposible, «los cuentos» pasaron a ser algo sin credibilidad, y poco a poco fuimos perdiendo esa ilusión, la imaginación de creernos excepcionales, como nuestros héroes, pues “había que vivir con los pies en la tierra”.
Lo cierto es que, a día de hoy, hay muchas fantasías que no hemos hecho realidad, pero yo me he topado con una herramienta que me ha ayudado a resolver muchas dudas y ayudarme con infinidad de problemas, de manera casi mágica. Es algo que ya se conocía hace miles de años, lo que pasa es que se olvidó. Por suerte, en la actualidad, se está rescatando, gracias a numerosos libros que cada vez son más conocidos, y que realmente cuentan información extraordinariamente valiosa.
¿Te interesa conocer algo de ella?
Se trata del poder de la PRESENCIA, o del AHORA, como también es muy conocido. La presencia, o el ahora, es lo que está ocurriendo justo en este momento, y en él cada persona es el protagonista de su mundo.
Según los autores que han investigado sobre ello, el ahora es lo único que existe, pues tanto el pasado como el futuro no están más que en nuestra imaginación o en nuestra memoria. Es decir, el pasado y el fututo son proyecciones mentales, y dependiendo de cómo hagamos esa proyección, nuestra experiencia ahora será de felicidad o de dolor.
¿Te das cuenta del poder que nos da comprender este aspecto profundamente? Nos da total libertad, pues parte de la premisa de que el poder está en la mente de cada persona, y no en nadie externo a ella.
¿Qué habilidades aprenderemos mientras desarrollamos el poder de nuestra presencia?. Quizá te suene a milonga, y para alguien que lo desconoce, hasta le parecerá un milagro (recordemos la definición de milagro: efecto conocido, como causa de un origen desconocido).
La presencia nos ayuda en nuestro bienestar
- Resolver un problema de salud. Sobre ello hay muchísima literatura escrita y muchísimas personas practicando con distintas técnicas. Si desarrollamos la habilidad de escuchar a nuestro cuerpo en cada momento, nos daremos cuenta de los efectos de cada uno de nuestros pensamientos, sentimientos o acciones. Y es que hay muchas cosas que no nos vienen bien, pero somos conscientes de ellas.
Te voy a dar un ejemplo que me ocurrió a mí: yo creía que tomar un postre después de las comidas, a todo el mundo le producía somnolencia, y pesadez, pues es lo que me pasaba a mí. SI comía doble ración de carne con abundantes patatas, o incluso doble ración de alubias con sus tropezones, mi tarde iba bien; y en cambio, si comía un postre, mis digestiones eran terriblemente largas y pesadas. Después de esta observación me hice las pruebas pertinentes, y lo que detecté es que tenía una muy alta intolerancia a la leche de vaca, que era lo que llevaban los postres que yo me comía. A partir de entonces, empecé a ser muy cuidadosa y selectiva en la elección de los postres, y mis digestiones cambiaron radicalmente.
Toma decisiones efectivas
Ayuda en la toma de decisiones. Estando plenamente atento del momento presente, cualquier decisión que hayas de tomar, ya no resulta un dilema. Pues las emociones, y sensaciones que estas implican, es decir, sus consecuencias, es posible experimentarlas ahora. Si nos damos cuenta de ello, nos ayudará en la elección de aquella posibilidad que más bien nos hace.
Al mismo tiempo, nos enfrentará con los posibles patrones de pensamiento, el programa con el que funcionamos, y nos ayudará a ver si este nos beneficia y es nuestro aliado, o por el contrario, nos perjudica y nos sabotea.
Resolución de problemas desde la calma
Nos ayuda a resolver cualquier problema que tengamos entre manos. Pues con la calma, con la perspectiva que es parar nos da, nos será mucho más fácil entender el conflicto: no solo a nivel mental, sino también a nivel emocional. Comprenderemos mucho mejor las distintas causas que nos han llevado hasta esta situación y nos resultará más fácil encontrar el comportamiento, el pensamiento, y la acción que nos va a liberar de él de la manera más fluida, y con la mínima resistencia, es decir,con menos sufrimiento.
Desarrolla el poder de la presencia.
¿Qué hay que hacer para desarrollar el poder de la presencia, o del ahora?
La respuesta es sencilla: empezar a practicar ahora mismo. Y por eso te dejo unas pautas:
- Pon una alarma en tu teléfono varias veces al día. Y durante 2 ó 3 minutos, ( no hace falta más), escucha a tu cuerpo; recorre mentalmente, como si de un escáner se tratara, cada una de sus partes, de arriba abajo o de abajo a arriba.
- Medita diariamente, o empieza a practicar mindfullness. Ambas son técnicas que nos enseñan a conectarnos con el momento presente, y además suponen ostros muchos beneficios ( mira el artículo que escribí sobre ello aquí)
- Recurre a libros relacionados con este tema. Hay muchos, y quizá uno de los más conocidos es “EL Poder del Ahora”, de Eckhart Tolle, que además es cortito, y relativamente fácil de leer.
Además de todo lo que he comentado arriba, hay infinidad de ventajas extra, y la mejor de ella, es que nos lleva a la felicidad, a la plenitud, a vivir cada segundo como si fuera el último; y por tanto, a aprovechar intensamente cada instante de nuestra existencia. Por eso, te animo a que empieces ya con ello, pues es un hábito de las personas altamente eficientes.
Como siempre, te animo a que lo compartas en las redes y se lo hagas llegar a muchísimas más personas. Porque recuerda: cuanto más das, más recibes.
Y si no estás suscrito a mi blog o a mi canal youtube, hazlo ahora, pues te enviaré contenido gratis periódicamente que estoy convencida que te va a ayudar en tu camino de ser altamente eficiente, en cualquier área de tu vida e independientemente de las circunstancias externas.
Muchísimas gracias
Te deseo lo mejor. Un cálido abrazo.