La semana pasada estuve hablando con una amiga, muy valiente y empresaria de éxito, y salió el tema de la primera impresión. Me estuvo hablando de lo importante que es para ella la primera impresión que le causan las personas. No es nada nuevo, e incluso intuímos que estamos a prueba cada vez que conocemos a gente nueva. Y ahora más que nunca, que hay redes sociales, y estamos en un escaparate constante; y es cierto que si la primera impresión que alguien nos da no es buena, es muy difícil que sigamos interesados en mantener el contacto.
¿Te gustan las relaciones sociales? ¡A mí me encantan!; quizá te pase lo que a mí, y te apasiona conocer a nuevas personas, porque aprendes muchísimo y te enriquece un montón. De hecho pertenezco a muchos colectivos sociales, fundamentalmente de empresarios y empresarias, que es lo que he mamado toda mi vida como hija de empresario y posteriormente como emprendedora desde muy temprana edad.
Sé auténtico, pues eres único
En mi experiencia, lo principal para causar una buena impresión es SER UNO MISMO, tal y como eres, sin intentar mostrar que eres algo distinto. Porque eso es lo que te va a salir de manera natural; en cambio si estás fingiendo ser otra cosa para impresionar, o eres un actor profesional, o te lo van a notar.
Olvídate de las máscaras, que eso se percibe. En ese sentido, cuando vas con un «disfraz», vas a atraer a personas que también lo llevan, y eso impedriá que tus relaciones de calidad prosperen, porque no son sinceras. -¿Y cómo se da cuenta uno?- dirás. Este mecanismo funciona a nivel subconsciente, sin que te des cuenta. Por eso, el tipo de personas que van a entrar en tu vida van a ser personas que estén en tu misma “onda”. Si eres auténtico, contactarás con personas auténticas, mientras que si estás fingiendo ser lo que no eres, las relaciones que progresarán son con personas que tampoco son auténticas y que están fingiendo de manera parecida a como lo estás haciendo tú.
La incomodidad implica crecimiento.
¿Y qué pasa si te ves en eventos sociales o de networking, que están de moda y que parece que es necesario ir a ellos?. Pues bien: si no quieres, no vayas. Somos mayorcitos ahora mismo para elegir lo que queremos hacer. Nadie te puede obligar a hacer lo contrario. Eso sí, esta es una posición distinta a querer estar allí y estar cómodo. No es lo mismo. De hecho si quieres estar allí, pero estás incómodo, es porque estás saliendo de tu zona de confort, y eso significa que está habiendo aprendizaje. Así que enhorabuena, porque en esa situación, estás creciendo; estás adquiriendo habilidades que te ayudan para convertirte en alguien nuevo; y ese nuevo TÚ, finalmente aprenderá a estar cómodo en esas situaciones de networking y de relaciones sociales.
Disfruta cada instante.
En segundo lugar, te recomiendo que te diviertas. Porque ya que has elegido estar allí, y has tomado acción, pásalo en grande, y disfruta. Hazlo de la manera que más te guste. Si lo que te gusta son las conversaciones “tête à tête”, mantén ese tipo de conversaciones. Si por el contrario, te gusta estar en un grupo, háblale al grupo. Si te gusta hablar del futuro, o de viajes, de tus proyectos, o de experiencias, habla de ello. Recuerda lo que te digo siempre: DISFRUTA CADA SEGUNDO DE TU EXISTENCIA. Es tu responsabilidad. Así además, harás disfrutar también a los que se acerquen a ti.
Contéstame a la siguiente pregunta: Si conoces a alguien divertido, con el que pasas un buen rato, la próxima vez que surja la posibilidad de encontrarte con él, ¿querrás hacerlo? Estoy segura de que SÍ. Es la mejor manera de causar una buena impresión, pues la alegría, se pega, y si se divierten contigo y les contagias, querrán volver a verte.
Givers gain
Otra idea es que te intereses de verdad por la otra persona. Estate presente en la conversación, escuchando y haciendo preguntas, intentando saber de qué manera la puedes ayudar. Detrás de cada ser humano hay virtudes increíbles, y si la vida os ha puesto en contacto, es porque hay algo que os conviene a ambos. Así que es tu misión, descubrir qué es. Intenta sacar a la luz esas virtudes, y reconóceselas, incluso díselo de palabra. Es más, te animo a que les hables a otros de las virtudes de esta persona que acabas de conocer. En el fondo, a todos nos gusta que nos alaben, y el ego de esa persona, se sentirá muy seguro y cómodo si le demuestras tu verdadera admiración.
Con elevado nivel energético, ganarás influencia
Y el último consejo: antes de despedirte, hazlo con un tono de ánimo, alegre, divertido. Que la última impresión que les quede de ti sea en esa línea. Déjale con la sensación de que ha ganado algo al conocerte. Quizá un aprendizaje, unas risas, un momento divertido. Que cuando te vayas, la energía del ambiente sea mejor que cuando llegaste. Esa sí que es de verdad una buena primera impresión. Y esto, será muy fácil hacerlo, SI ERES TU, Y SI ESTÁS DISFRUTANDO, que es lo que te acabo de comentar.
Espero que te haya gustado, y que lo pongas en práctica, y que me cuentes tus experiencias. ¡Es una herramienta prioritaria para ampliar tu círculo de influencia!