En el reciente viaje a Islandia, hemos visitado un lugar muy especial. Se trata de la primera y más grande cueva de hielo creada por el hombre en el mundo.
Lo cierto es que no tengo palabras para tanta aventura y tanta naturaleza sorprendente. Solo esta tarde, estoy boquiabierta. Si quieres comprender un poquito el proyecto, publicaré en breve en este mismo post muchas imágenes. No solté la cámara en todo el viaje, puesto que desde el primer momento el corazón se me puso a 100 y aproveché para dejar grabada la experiencia.
Se trata de varios kilómetros excavados en el hielo, a unos 50 metros de profundidad. Galerías que debido a la climatología y al movimiento del glaciar, se han de ir adaptando año tras año a las circunstancias. El deshielo del verano se siente, pues hay goteras por doquier. También grietas y ventanas, por las que se intuye la luz del día, y sin embargo, los ingenieros y geólogos que han trabajado en el proyecto, van solucionando.
La idea es tan novedosa, que personal de la NASA acaba de estar aquí la semana pasada para comprobar instrumentos que han diseñado y están probando antes de enviarlos a Marte. Parece ser que el planeta rojo también tiene glaciares y volcanes similares.
Para iniciar un proyecto como este han de juntarse muchos acontecimientos:
- Un SUEÑO, que parezca imposible, originado en la IMAGINACIÓN de un individuo. Este sueño, empieza a tomar forma en la mente de esta persona, con todo tipo de detalles.
- Al pensar en ello, el creador empieza a SENTIR en cada poro de su piel, y cada célula de su cuerpo, lo que ello conlleva, y se convierte en una OBSESIÓN. Solamente de pensar en ello, esta persona siente LA PASIÓN que supone esa INSPIRACIÓN.
- Al transmitirlo a un grupo de “iguales”, o un EQUIPO DE APOYO, estos empiezan a SENTIR el proyecto de la misma manera. Se inicia un diálogo y continúan enriqueciendo a la idea principal.
- Así se origina una SINERGIA CREATIVA, donde la aportación de cada uno incrementa de manera exponencial la evolución del proyecto, que se convierte en un FIN COMÚN para todos.
- A partir de este momento, se inicia la puesta en marcha. Primero se detalla el PLAN DE ACCIÓN, y las distintas METAS que lo conforman, con un PLAZO DE FINALIZACIÓN para cada una de ellas.
- Dado que raramente los eventos se encadenan como se habían programado, hace falta PERSEVERANCIA, para seguir insistiendo a pesar de los innumerables errores y aprendizajes que se cometerán (llamados fracasos por algunos).
- De nuevo habrá que recurrir a la IMAGINACIÓN y a la CREATIVIDAD, para inventar la manera de sortear cada obstáculo que se presenta. En este caso, un cálculo inadecuado hasta implica riesgo para las vidas humanas. Por ello, destaco la VALENTÍA y el CONOCIMIENTO de los implicados.
- Gracias a la COHEXIÓN del EQUIPO, será mucho más fácil que siga adelante y a una velocidad razonable para la rápida terminación del proyecto.
¿El resultado? Lo nunca visto antes. Una experiencia que te pone los pelos de punta, y que recordarás siempre. Te recomiendo que eches un vistazo a www.intotheglacier.is. Claramente, un equipo de personas altamente eficientes.