Si eres de los que están de acuerdo con esta última frase, yo también pienso como tú. Además de que lo he experimentado conmigo y con clientes en muchas ocasiones, detrás de ello, hay datos científicos. ¿Te interesa conocer un poco más? Si es así, sigue leyendo
En los últimos 70 años, están habiendo descubrimientos increíbles que están rompiendo barreras insospechadas. Se están batiendo límites, como los viajes espaciales, el descifrado del código genético y el ser humano está consiguiendo objetivos inimaginables.
En concreto, hoy te voy a hablar de lo que ha revelado la utilización del escáner cerebral.
Hasta hace poco, había mucha investigación sobre el cuerpo y el cerebro era el gran desconocido. De él se intuía que tenía un potencial inmenso, pero no se sabía mucho más. En particular hoy te voy a hablar del SAR, el sistema de activación reticular. Es un conjunto de fibras neuronales, que conecta con otras partes del cerebro, del cerebelo, con los nervios responsables de los distintos sentidos y con la médula espinal.
Su función es unir los pensamientos, los sentimientos profundos y las experiencias externas, y en ese sentido actúa como una oficina de clasificación. El cerebro procesa información a una velocidad tan elevada, que solo una pequeña parte , algo menos de un 1%, es la que es capaz de entender de manera consciente. Gracias al filtro del SAR, nos podemos manejar en la vida cotidiana. Es el que da instrucciones al cuerpo para realizar las acciones físicas necesarias para cumplir con la imagen que en él se ha creado. Es decir: de todos los bits de información que pasan por el cerebro, la gran mayoría se va a “despreciar. No nos daremos cuenta de que está allí, y se elegirá una mínima parte, un 1%, que es la que se va a interpretar cómo real.
La mente es una herramienta un 99% más potente de lo que usamos
Por esta razón, si estás viviendo con el 1% de información que hay a tu alrededor, estás en disposición de cambiarlo y elegir conscientemente qué es lo que vas a dar atención.
¿Cómo sacar ventaja a este dispositivo del que estamos dotados? Como ves, hay tantísimo potencial desperdiciado, que no nos hacemos a la idea de lo que somos capaces de entender, descubrir, interpretar, hacer; y es que a poco que aumentemos un pelín la información captada por el SAR o la orientemos en otra dirección que nos interese más, los efectos los vamos a notar de inmediato. Por lo pronto, yo te voy a dar 3 tips que yo utilizo:
Diseña tu futuro
¡Sí! ¡Elige el destino al que quieres llegar! Define muy bien el objetivo, y cuanto más claro y más detallado mejor. EL SAR te sirve de GPS, por lo que programa muy bien las cordenadas en tu mente, y deja que ésta te lleve. Ten en cuenta que no hay que darle información de cómo vamos a llegar allí. Al igual que cualquier GPS, cuando le metemos el destino final, automáticamente nos guía. Si tu intención es por ejemplo, “buscar la libertad financiera”, en cuanto esté programado eso en tu mente, tu SAR se pondrá en marcha para llevarte allí.
Define lo que te interesa
Es decir, elige lo que quieres buscar. Cuando eliges aquéllo en lo que te vas a enfocar, tu SAR va a rechazar la información inútil, y solo se fijrará en aquello que ayuda en la misión. Por ejemplo, si estás buscando un suministro que te hace falta específicamente para tu proyecto, o por otro lado, una inversión económica que sea un chollo en tu camino a la libertad financiera, en cuanto te programas para encontrarlo, te aseguro que esta información “te vendrá”: tu SAR la filtrará y te la mostrará.
Selecciona tus pensamientos
Los científicos también han descubierto, que el SAR es el responsable de nuestro sistema de creencias, de nuestra programación mental. Por ejemplo, si tu patrón de pensamiento indica que “trabajar es sufrimiento, esfuezo y agotamiento”, cada día por la mañana comenzarás con el diálogo interno de: “ya verás qué día más duro” o “seguro que aparece el cliente de siempre tocando las narices». Estas son las instrucciones que tu mente filtrará, y a lo que darás atención. Por el contrario, si recibes un regalo o un agradecimiento de alguien, es muy probable que al final del día ni te acuerdes, ya que tu atención no estaba puesto en ello.
Un ejemplo de todo esto, seguro que ya lo has experimentado, y probablemente de casualidad: cuando te querías comprar un coche, no parabas de ver modelos iguales a ese mismo que estabas buscando. O cuando te querías comprar una casa, automáticamente leías en el periódico infinidad de ofertas, abrías mails con esta información, y veías por la calle un montón de carteles en venta. No es que de repente hubieran mucho más, sino que ahora tu rádar personal, se había activado para detectarlo.
Como has visto, hasta ahora, la programación de nuestro SAR que llevamos por defecto, está de manera aleatoria, a no ser que la definamos a conciencia. Por eso, si no has empezado ya, hoy es el día de empezar a definir qué es importante para ti, cuál es tu objetivo y cómo vas a empezar a pensar. Recuerda que si hasta ahora, has sentido que «la vida no te ha apoyado en absoluto”, es porque tu programación no ha sido la óptima para hacerlo. Hoy, tienes la capacidad y el conocimiento para empezar a conseguir que la vida te apoye. ¡Deja a tu SAR que lo haga! Las personas altamente eficientes deciden con mucho cariño y meticulosidad lo que meten en su GPS, y llegan a ello siempre. ¡Haz tú lo mismo! ¿Me cuentas cómo vas a empezar?